Programa visual thinking: estimulando el aprendizaje

Programa visual thinkingLas diversas maneras de comunicación cada vez son más amplias, buscan alternativas efectivas para transmitir las ideas y poder llegar a las personas adaptándose a sus distintos estilos y adopciones para aprender algo nuevo. El programa visual thinking o pensamiento visual es uno de ellos, logrando traducir a través de imágenes, pensamientos o ideas.

Uno de los métodos prácticos para enseñar, incluso en la etapa de la infancia, es asociando representaciones pictóricas con lo que se desea conocer, sin duda alguna esto es aplicable para adultos en diversas áreas.

El cerebro asocia iconografías con términos y figuras restándole un poco lo complejo y transformándolo en información sencilla y clara.

Cómo funciona el visual thinking:

  • Se crean mapas mentales que facilitan el recorrido para llegar al objetivo final del concepto
  • Todo se transmite a través de las pinturas, desarrollando la parte cerebral que de forma innata asocia rápidamente
  • Se puede iniciar con las figuras básicas y posteriormente desarrollar algunas más especializadas
  • Facilitando la comprensión, comunicación y el modo de expresarse

Los límites de los seres humanos, por lo general, se van desarrollando con el pasar de los años, se vuelven exigentes y críticos de la libertad de pensamiento. Para aplicar esta metodología es necesario liberarse un poco, sin pensar tanto en lo perfecto sino en mostrar lo que se desea y lograr la interpretación correcta.

El pensamiento visual no solo se compone de dibujos realizados por las personas, existen elementos que lo pueden complementar y siguen siendo efectivas para transmitir definiciones, entre ellas se puede mencionar: las fotografías, íconos, memes, entre otros.

Una de las principales objeciones es pensar que el dibujo siempre será interpretación personal de quien lo visualiza, para minimizar esto los mapas estructurados te van llevando al análisis correcto.

Algunos pasos comunes que ayudan a la definición:

  • Se observa la información, y se hace una rápida selección y análisis de lo que se ve
  • Se saca lo que tenga mayor relevancia según el que interpreta y se genera una pauta que es importante compartirla para verificar que está dentro del contexto, independientemente de que sea expresada de maneras diferentes
  • Se enumeran conclusiones y el experto en el área podrá ayudar o guiar en el proceso con la finalidad de lograr el objetivo

Es así como tenemos al alcance herramientas novedosas que aportan interesantes resultados y métodos.

 

Deja un comentario