Abogados divorcios Sevilla
Uno de los principales efectos negativos que tiene un divorcio es el desequilibrio económico que puede generar sobre uno de los cónyuges. Por tal motivo, la ley contempla la figura de la pensión compensatoria que, aunque no es obligatoria, nunca está de más pedirles ayuda a los abogados divorcios Sevilla para que le orienten sobre cómo realizar la petición.
La acción de este elemento es tratar de corregir el perjuicio económico que implica la separación sobre una de las partes y que afecta de forma directa en el nivel de vida que venía disfrutando, antes de tomar esta decisión trascendental. Esto está contemplado en el artículo 97 del Código Civil de España.
Ahora bien, no hay derecho a recibir este resarcimiento cuando ambos poseen ingresos suficientes o bienes propios para proseguir con su cotidianidad, a pesar de que haya diferencia entre capital o patrimonios; si tienen una capacidad financiera similar; o si ya alcanzó un estatus superior al que mantuvo durante la relación.
Solicitud de la pensión compensatoria
Este trámite lo lleva a cabo quien lo considere necesario y solo se concede mediante aprobación de un Juez. En caso de ser positivo el resultado, la autoridad otorgará la cuantía que se ha pedido de manera expresa, bien sea en el convenio regulador, o bien sea en la demanda contenciosa. Por supuesto, la persona debe demostrar la situación.
Además de la comprobación de la desigualdad, se tienen en cuenta otras circunstancias para establecer la cantidad que corresponde como, por ejemplo, la edad de los esposos, formación profesional, duración de la convivencia, dedicación a la familia, entre otros.
Cada escenario varía según las condiciones propias del cliente, por eso es tan importante acudir a un despacho de abogados expertos para que le explique con detalle su caso. Ir de la mano de un especialista influirá en los resultados que obtenga al final.