Los walkie talkie son radios que tienen la capacidad de recibir o transmitir un mensaje, generalmente operan en un rango no muy largo y son utilizados por 2 o más personas. Su principal función es la de llevar el mensaje de un lugar a otro en cuestión de segundos, aunque es similar al teléfono, se utiliza en ciertas ocasiones en las que una llamada telefónica no es factible o no es lo conveniente.
Usualmente es utilizado en el campo policial, servicios médicos, etc. Es una herramienta ideal para las comunicaciones en servicios de seguridad y casos de emergencia; a pesar de que funciona hasta ciertas distancias es un aparato muy importante durante ese tipo de situaciones debido a la rapidez con la que puede utilizarse.
El primer walkie talkie fue diseñado en 1940 por la empresa que más tarde se convertiría en Motorola, esta radio fue diseñada para usar la frecuencia modulada. A pesar de que el primero de estos aparatos fue creado en 1940, se le da el título de inventor de los mismos al canadiense Al Gross que años antes ya había trabajado en la tecnología de los walkie talkie.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos más de 2 personas pueden comunicarse a través de estos radios en una misma frecuencia, siempre y cuando se mantengan en el rango de uso del aparato.
Existen miles de marcas e infinidad de modelos de walkie talkies, cada uno con el mismo fin, pero con propósitos diferentes. Por eso es primordial saber elegir qué modelo se escogerá, esto obviamente dependerá del uso que se la vaya a dar.
Son muchas las ventajas que tiene el uso de los walkie talkies, estas herramientas facilitan la comunicación, ya que es posible hablar sin la necesidad de pagar un plan o una renta, simplemente con presionar un botón ya se puede hablar con las demás personas en la frecuencia.
Adquirir un walkie talkie puede ser muchas veces más barato y accesible que comprar un teléfono celular de última generación, además que cubre la necesidad más importante, la comunicación. A pesar de que estos radios no poseen la potencia de un teléfono, en muchísimas ocasiones pueden ser más eficientes.